señal luminosa V-16

La señal luminosa V-16 sustituirá los triángulos de precaución

La señal luminosa V-16 es un dispositivo que sustituirá los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026. Este dispositivo luminoso e intermitente de color naranja está conectado con la DGT.

Este nuevo dispositivo se usará para evitar accidentes a la hora de señalizar la avería. Ya que un gran porcentaje de víctimas en la carretera se producen al bajar del coche para colocar los triángulos de precaución.

Según la DGT, entre 2018 y 2021, más de 30 personas fallecieron tras haberse bajado de su vehículo y colocar el triángulo de emergencia. Con una señal V-16 homolagada estos accidentes se podrán evitar.

¿Qué es la señal luminosa V-16?

La señal luminosa V-16 es un dispositivo que debemos poner en uso en caso de emergencia. Gracias al imán que este dispositivo tiene instalado, lo podemos colocar en el techo de nuestro coche con solo sacar el brazo por la ventanilla, sin necesidad de bajarnos del coche. Pudiéndose ver a más de un kilómetro de distancia.

Este dispositivo debe cumplir con los requisitos desarrollados en la instrucción 128 /V-132 para estar homologado. Te los mostramos a continuación:

  • Irradiación: la luz debe cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y, en vertical, un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • La intensidad luminosa debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas; y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, la intensidad debe mantenerse un mínimo de 30 minutos.
  • Grado de protección IP (resistencia al polvo y al agua) de al menos IP54.
  • Estabilidad sobre superficies planas, sin desplazarse frente a corrientes de aire con una presión dinámica de 180 Pa.
  • Frecuencia de destello entre 0,8 y 2 Hz.
  • Funcionamiento en un rango de temperaturas comprendidas entre los -10 y los 50 grados centígrados.
  • Autonomía mediante una pila o batería que garantice su uso al cabo de 8 meses.

En 2026 desaparecerán los triángulos de emergencia

Actualmente, podemos utilizar tanto el triángulo de emergencia como la señal luminosa V-16 hasta el 31 de diciembre de 2025. En cambio, a partir del 1 de enero de 2026 el único dispositivo de emergencia que se podrá utilizar será la señal luminosa V-16. acorde con la Dirección General de Tráfico (DGT).

A partir de ese momento, la señal luminosa V-16 deberá tener un localizador GPS y estar conectada con la nube 3.0 de la DGT. Gracias a esta tecnología, los servicios de emergencia y de tráfico recibirán un aviso sobre el tiempo real y el lugar donde está la avería. Así mismo, alertará a los conductores más cercanos a la emergencia.

Si quieres disponer ya de la señal luminosa V-16 os recomendamos que optéis por aquella que cumpla con los requisitos obligatorios de 2026.

Si estás interesado en conocer más sobre este dispositivo de seguridad, contacta con tu concesionario de confianza Hispaljarafe, Concesionario Oficial Toyota en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *