Prepara el aire acondicionado de tu coche para el verano

Trucos y recomendaciones para garantizar el correcto funcionamiento del aire acondicionado.

Ahora que se acerca el verano, y cuando menos lo esperemos, en Sevillasubirán notablemente las temperaturas, por eso es importante tener a punto el aire acondicionado de nuestro coche.

Es recomendable evitar imprevistos que pueden resultar bastante incómodos, sobre todo para aquellos que por diferentes cuestiones pasan mucho tiempo montados en el coche: ya sea para ir de vacaciones (al ser los trayectos más largos), porque el coche sea su herramienta de trabajo o simplemente por desplazamientos habituales de un sitio a otro.

Recomendaciones para el mantenimiento del aire acondicionado.

El verano es la época del año en la que existe mayor demanda de cargas de aires acondicionados y también es cuando más fallos se localizan en el sistema.

¿A qué es debido? Normalmente a la carencia de mantenimiento durante el invierno, estación aconsejable para usar el aire acondicionado – aunque parezca increíble – como método para que recorra los conductos.

Aunque los actuales sistemas de climatización no precisan de numerosas revisiones, sí es conveniente llevar a cabo ciertos chequeos para evitar averías.

Se recomienda encender el aire durante al menos dos minutos, una vez por semana y en un funcionamiento muy lento. Así permitimos que el aceite circule por el compresor y se mantenga lubricado el motor, ayudando a un mejor mantenimiento del sistema básico de refrigeración.

Correcto uso del aire acondicionado.

1. Abre los cristales. Cuando entres en el vehículo, debes abrir los cristales antes de arrancar el motor. Con esto conseguimos sacar el aire caliente acumulado en el interior del coche. Una vez este aire haya salido, cierra los cristales y hasta entonces no enciendas el aire acondicionado.

2. Cierra el coche. Para que el aire acondicionado haga su función correctamente, debes mantener el vehículo herméticamente cerrado.

3. Enciende el ventilador. Si únicamente necesitas bajar la temperatura de manera suave y no drásticamente, puede ser que el encender únicamente el ventilador sea una buena opción.

4. Libera las salidas externas. Aunque no todo el mundo lo recuerda, es aconsejable limpiar la base del parabrisas para permitir la entrada de aire exterior que en ocasiones se obstruye por la suciedad.

5. Enfría el habitáculo. Las rejillas deben estar orientadas de manera que difundan el aire por todo el interior del vehículo, no dirigirlos directamente a los pasajeros.

6. Cuidado con el consumo. No bajar en exceso la temperatura. Por cada grado que se desciende por debajo de 25º C, el consumo de energía aumenta alrededor de un 8%.

Cómo saber si el aire acondicionado de tu coche está dañado.

Cuando el aire acondicionado no tiene un correcto funcionamiento, existen ciertos signos que revelan este hecho:

• Cuando lo conectas, percibes un olor desagradable. El problema suele encontrarse en que el circuito de climatización está repleto de bacterias, polvo y hongos.

• Notas que la cantidad de aire que expulsa es baja, puede deberse a que el filtro de habitáculo esté obstruido.

• El vaho se consolida en los cristales. Puede ser porque el aire acondicionado no enfría lo suficiente, pudiendo solucionarse con una carga de gas del circuito.

Realiza una puesta a punto del aire acondicionado de tu vehículo antes de que empiece el verano.

Si detectas alguno de los problemas detallados anteriormente u otros distintos, acude a tu taller de confianza para que revisen el aire acondicionado de tu coche.

Entre las tareas que se realizan en el taller para garantizar el correcto funcionamiento del aire acondicionado del vehículo, se encuentran: 

• Revisar el nivel de aceite del compresor y añadir aceite nuevo en caso de necesidad.

• Limpiar el exterior del radiador y el condensador con aire a presión.

• Comprobar la carga de gas y realizar un recarga si es necesario.

• Confirmar que no existen fugas de aire en el circuito.

Para cualquier cuestión o duda, ponemos a tu diposición a nuestro equipo de expertos técnicos y mecánicos. Visítanos en nuestras instalaciones o pide una cita con el taller.