Leyendas urbanas sobre las baterías Start-Stop

En la actualidad, los sistemas Start-Stop forman parte del equipamiento de serie de la inmensa mayoría de coches nuevos que se comercializan actualmente. Toyota implementa desde hace tiempo esta tecnología, especialmente diseñada para el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones contaminantes.

La tecnología híbrida de Toyota, disponible en muchos de los vehículos de la gama presentes en nuestro concesionario de Sevilla, es un ejemplo claro de la continua investigación y desarrollo de nuevas herramientas que nos ayuden a reducir el consumo de combustible y las emisiones de partículas contaminantes. Una de las medidas que más popularidad ha ganado con el paso de los años ha sido el sistema Start-Stop, una tecnología que ya forma parte del equipamiento de serie de un gran número de coches nuevos.

Start-Stop está especialmente diseñado para un uso urbano, donde encontramos semáforos y retenciones que provocan que estemos detenidos durante varios segundos. Este sistema es el responsable de que el motor de combustión se pare cuando el coche se detenga sin que el conductor desconecte el encendido del vehículo.

A pesar de que la desconexión del motor reduce a cero el consumo de combustible y las emisiones de partículas contaminantes, este sistema trae consigo una serie de falsos mitos que se han ido afianzado entre los conductores en los últimos años. A continuación, desmontamos los principales mitos de la batería Start-Stop.

4 mitos de la batería Start-Stop que vamos a desmontar desde Hispaljarafe

Una vida útil dentro de lo establecido

Una batería Start-Stop no se agota antes que una batería de 12 voltios tradicional. La razón principal es que suelen tener una mayor capacidad (amperaje) que una batería convencional, lo que supone una mayor vida útil.

El alternador de tu Toyota se encarga de recargar la batería como en cualquier vehículo, y la electrónica gestiona el sistema para que, si no existe el nivel de carga suficiente en la batería, la temperatura no es la apropiada o cualquier otra anomalía, el Start-Stop no se active.

No es una batería ‘normal’

Como os decíamos antes, la batería Start-Stop no es una batería ‘normal’. Los ingenieros y fabricantes han trabajado para reforzarlas ante el trabajo adicional al que las somete el sistema de arranque y parada. Existen, además, dos tipos de batería Start-Stop:

  • Baterías AGM (malla de fibra de vidrio absorbente): concebida para gestionar las cargas eléctricas más duras que requieren los vehículos nuevos de gama alta.
  • Baterías EFB (batería húmeda mejorada): diseñada para los sistemas Start-Stop básicos equipados en vehículos con una demanda de energía superior a la normal.

Pinzas sí, pero a una batería Start-Stop

Como cualquier otra batería disponible en el mercado, las baterías Start-Stop se agotan cuando su vida útil llega al final. En este punto, debes saber que es posible utilizar unas pinzas para arrancar el motor de nuevo y, acudir a un profesional para su reemplazo, algo que es posible en cualquier vehículo.

Sin embargo, es importante que sepas que, para conectar una batería Start-Stop a otra mediante unas pinzas, deberás hacerlo siempre a un coche equipado con el mismo tipo de batería, ya que propio sistema para conectar las pinzas es diferente, aunque es igualmente sencillo.

Para cambiar tu batería, recurre a los profesionales del taller Hispaljarafe Toyota en Sevilla

La batería Start-Stop debe reemplazarla un profesional cualificado, ya que para su sustitución es vital conectar un equipo especial a la centralita del vehículo para comunicarle que se ha reemplazado la batería. Si este paso no se aplica, el coche mostrará algunos testigos de error, provocando fallos en el funcionamiento habitual e incluso impidiendo que arranques el motor.

Recuerda siempre realizar un correcto mantenimiento de tu coche en el taller  Hispaljarafe Toyota Sevilla, ya que de esta forma evitarás que los diferentes elementos que conforman el vehículo se deterioren o presenten averías, entre ellos el sistema Start-Stop y el motor de arranque específicos para esta tecnología.