Consejos para evitar problemas en tu coche parado

Ante la situación que estamos viviendo actualmente, la mayoría de los coches están permaneciendo parados, bien sea en el parking o en la calle. Incluso si no se utilizan para hacer la compra o para trabajar, pueden estar semanas sin moverse, algo que desde luego no es bueno para su mantenimiento, ya que sufren un desgaste silencioso que lo notaremos cuando queramos volver a ponerlo en marcha. 

Aunque generalmente no pasa nada grave, es recomendable tomar una seriede medidas preventivas para que cuando esto finalice no tengamos que afrontar una costosa reparación de nuestro coche por estar parado demasiado tiempo. Por ello, desde TOYOTA HISPALJARAFE, concesionario oficial de TOYOTA en Sevilla, te damos una serie de consejos para que esto no te pase.

– Antes de nada, la mejor opción es siempre dejarlo aparcado en un garaje en vezde en la calle, ya que así nos ahorraremos las incidencias negativas del clima sobre los materiales del vehículo (pintura, gomas, neumáticos, etc.) que pueden estropearse con los cambios de temperatura, las lluvias, las heladas o la incidencia directa y prolongada del sol. Si eso no fuera posible, lo ideal sería aparcarlo en un lugar adecuado y lo más resguardado posible.

– En cuanto a los neumáticos, evita que se desfinflen o se deformen. Te recomendamos desplazar un poco el coche, aunque sean solo unos centímetros, para que no repose siempre todo el peso en la misma zona de la rueda.

– Normalmente lo primero que suele fallar en el coche es la batería. Si ésta no se encuentra en un estado óptimo, en pocos días de inactividad puede agotarse por completo dejando inútil el coche. Ante esto lo más aconsejable es desconectarla. 

– También como en el caso de la batería, cualquier elemento que dependa de electricidad que lleve muchas semanas sin usarse es susceptible de dar fallos cuando volvamos a usar el vehículo, por lo que es recomendable activar el aire acondicionado, los parabrisas, espejos retrovisores, etc, aunque sea solo por unos segundos.

– Importante: Nunca dejes el depósito de combustible vacío. Lo ideal es dejarlo sobre la mitad de capacidad del mismo, para evitar que el tanque se deteriore. 

– Si puedes permitírtelo y vas a dejar el coche en un sitio seguro (parking, garaje, aparcamiento residencial…) cómprale una funda de tela transpirable, para protegerlo aún más de las agresiones externas. 

Recomendaciones al volver a arrancar el coche

Como todo va a salir bien y esto será algo temporal, en unas semanas podrás coger tu Toyota de nuevo. En ese momento la pregunta será ¿qué pasos debo seguir al volver a arrancarlo? No te preocupes, desde Hispaljarafe estamos encantados de resolverte dicha duda.

– Antes de arrancarlo, es recomendable hacer una revisión visual del estado general del motor.

– Revisar los niveles de los líquidos (el aceite, el refrigerante del motor, el aceite de la dirección asistida y el líquido de frenos) y el combustible y reponer aquellos que hubiéramos decidido extraer.

– Verificar también las correas.

– Encender el motor en varias etapas.

– Coger el coche con cuidado hasta que el aceite vuelva a alcanzar la temperatura óptima.

– Frenar unas cuantas veces antes para volver a hacer efectivas las pastillas de freno.

– Y sobre todo tener mucha paciencia, ya que hacer que el coche recupere todas sus funciones después de un parón largo, lleva su tiempo.

¿Tendré problemas con la batería de mi coche híbrido? 

Uno de los principales interrogantes que se plantean los propietarios de un coche híbrido es si tendrán problemas con la batería al tener el coche parado un mes. Pues tenemos buenas noticias para ti: siempre que la batería estuviera previamente en buen estado, no deberías tener ningún problema.

En los modelos Toyota con mecánica convencional siempre es recomendable eliminar los consumos eléctricos, para lo cual únicamente tendrás que desconectar el terminal negativo de la propia batería. Para ello, afloja la tuerca con una llave fija de 10 mm y retira el cable para que no haga contacto con el borne negativo.

En los híbridos eléctricos de Toyota, lo ideal para garantizar la carga de las dos baterías, tanto la de 12V como la de alto voltaje que alimenta el sistema híbrido —bien sea de ion-litio o de níquel-metal hidruro, en función del modelo—, es poner en marcha el sistema híbrido una vez cada 4 semanas, por espacio de 30 minutos.

Trata de hacerlo manteniendo las condiciones de seguridad del vehículo, es decir, pisa el freno y pulsa el botón “Power” siempre con el freno de estacionamiento conectado y la palanca de cambio en posición “P”. Hazlo al aire libre o en una zona del garaje bien ventilada, ya que durante el proceso de carga el motor de combustión se pondrá en marcha por sí mismo varias veces, emitiendo gases a través el tubo de escape. Puedes buscar un emplazamiento cercano al sistema de extracción de humos o de la puerta de acceso y salida.

Una vez tengas tu híbrido Toyota arrancado con el testigo “Ready ON” visible en el cuadro de instrumentos, desconecta las luces y todos los accesorios eléctricos, como el sistema de climatización, el equipo de sonido o las luces interiores, por poner algunos ejemplos. En aproximadamente media hora en modo “Ready ON”, tanto la batería híbrida como la batería de 12V estarán perfectamente cargadas.

Siguiendo nuestros consejos de mantenimiento, tu coche híbrido estará como nuevo tras el confinamiento.

Si cuando todo esto pase, que pasará, notas algo extraño en el motor, pide cita en tu taller de Hispaljarafe, concesionario oficial de Toyota en Sevilla. Pero ahora lo más importante es quedarse en casa. Pese a que nuestras instalaciones permanecerán cerradas, estamos a tu disposición tanto por vía digital como por teléfono para cualquier duda.