Cómo cumplimentar un parte de accidente amistoso

Actualmente, la mayoría de los accidentes de coches se resuelven a través de la Declaración Amistosa de Accidente, conocido como parte amistoso. Este documento sirve para informar y entender cómo ha sido el accidente, pero ¿sabes cómo cumplimentarlo?

Seguridad y tranquilidad en un accidente:

Antes de rellenar el formulario, primero observa a tus acompañantes y comprueba si están bien o si es necesario llamar a emergencias. Si ningún acompañante está herido,entonces debes colocarte el chaleco reflectante, proceder a retirar el coche de la carretera y aparcarlo en un sitio seguro para rellenar el formulario tranquilamente y evitar cortar el tráfico de la zona.

Cumplimentar los máximos datos posibles del parte de accidente:

Es importante apuntar todos los datos posibles, cuanto más tengas mejor, siempre escritos con letra legible y mayúscula. En esta primera fase es donde aparecen más errores. Por ello, debes hacerlo de forma tranquila, observando todo y comprobando los datos. Entre los datos más importantes se encuentran: fecha, matrícula, tipo de coche, compañía aseguradora y datos personales del otro conductor.

En el caso de que haya alguna persona lesionada, hay que reflejarlo marcando la casilla 4 (víctimas). Si hay testigos del accidente, es aconsejable apuntar sus datos por si no llegamos a un acuerdo con el conductor o para resolver futuros conflictos. También puedes realizar fotografías que consideres que puedas necesitar.

Intentar dibujar el croquis en el parte amistoso:

Tras decidir cuál vehículo es cada uno (A o B) y rellenar todos los datos posibles, es recomendable indicar el punto de choque y rellenar la posibles circunstancias, dibujando un croquis de cómo ha ocurrido el accidente, las direcciones de los coches, posición… en el espacio en blanco.

La importancia del cuadro de observaciones para el seguro del coche:

Las observaciones sirven para explicar los daños del coche, añadiendo datos que creas relevantes para entender el accidente y los datos de otro coche implicado, en el caso de que hubiera otro vehículo. Lo importante es que quede todo reflejado.

Firma el parte amistoso, si estás conforme:

Antes de firmar debes estar seguro y conforme con todo lo que se ha escrito en el parte, ya que una vez firmado el documento no puedes hacer modificaciones. En la firma hay varias opciones: puedes firmarlo en el momento, negarte si no estás de acuerdo o firmarlo más tarde. En caso que te fuercen, puedes dar constancia en las observaciones.

Terminado el formulario y firmado, cada conductor se quedará con una copia del parte y debe entregarlo en la compañía de seguros antes de siete días.

En el caso de que tengas alguna duda, recuerda que en el reverso del documento están las instrucciones para que puedas rellenarlo.